viernes, 29 de julio de 2011

Grafeno, un Material del Futuro Hoy

Konstantin Novoselov, y Andre Geim, ambos rusos  de  nacimiento, el primero  nacionalizado  inglés y el segundo holandés,  también estudiaron su carrera de física en Rusia. Ahora son profesores de la Universidad de Manchester.
Andre Geim





En el año 2004 ambos  investigadores,  de la Universidad de Manchester, separaron una sola capa de grafito (exactamente el  mismo  que  tienen  las  minas  de  nuestro lápices ), de una  manera tan rudimentaria como efectiva,  luego ambos recibirían por sus  aportes  a  la  ciencia  el Nobel de Física 2010.
   

En  su laboratorio, se pegaba cinta  adhesiva sobre las muestra de  grafito y se arrancaba para quitar las capas superficiales, y así quitar gran cantidad de impurezas. Un día a Geim se le ocurrió mirar esos desechos, y descubrió que algunas veces lograba arrancar separadamente una de las capas de un átomo de grosor que forman el grafito. O sea, obtenía grafeno.

El grafeno no es un material completamente nuevo, se  le  conoce  desde hace  medio siglo, pero  gracias  al esfuerzo  y constancia de   los científicos es que  recién  en  las últimas  décadas, después  de  largos  estudios,  que  se le  ha podido encontrar  nuevas  y sensacionales aplicaciones,  ya que  no sólo es el material más delgado jamás obtenido sino también el más fuerte. El Grafeno conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor “supera a todos los materiales conocidos”, señaló la Academia. Además, es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Semiconductor.
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (el material más resistente del mundo).
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
“La estructura electrónica del grafeno es única y sorprendente. Es 100 veces más fuerte que el acero”, dijo Per Delsing, experto miembro del Comité Nobel. “El carbono, la base de toda la vida sobre la Tierra, nos sorprendió de nuevo”, indicó el jurado Nobel.

“Aún no conocemos todas las aplicaciones posibles del grafeno”, dijo Geim en una comunicación telefónica organizada por la Academia Nobel. “Espero que pueda cambiar nuestras vidas como lo hizo el plástico”.
 
Todavía no hay aplicaciones prácticas de este material, pero los expertos creen que se podría usar en pantallas sensibles al tacto, para fabricar computadoras más rápidas o en celdas solares.

Resolverá los problemas de conectividad, la carga de  las portátiles,  el pequeño  tamaño de la  pantalla  de los  celulares (es transparente), la velocidad del procesador (podrían alcanzar una velocidad de cientos de gigaherzios).  Se puede enrollar y plegar sin  ningún tipo de  daño, que es tan irrompible como el diamante, además de ser de un solo átomo de grosor.
Actualmente se encuentran trabajando en otras aplicaciones innovadoras: 

Ya que el grafeno está formado por una única capa de espesor, es muy sensibles a cualquier molécula.  Por eso, es un material idóneo para fabricar sensores químicos y biológicos,  de ADN,  Fabricar un sensor para detectar hidrógeno, y se está trabajando en otros detectores de explosivos y células biológicas.

se está está diseñando detectores de infrarrojos que permitan la fabricación de cámaras de visión nocturna con una resolución mucho mejor que la de las actuales.

Por su capacidad de multiplicar la señal, entiéndase cualquier conexión inalámbrica o no, para que llegue con toda su potencia a los dispositivos que reciban datos de ella.

El grafeno no solo transmite bien la electricidad, sino que tiene una buenísima conductividad térmica. Así que las placas solares serán mucho más eficientes.

Hoy son sobre todo de poliparafenileno tereftalamida (Kevlar), mezclado con metales ligeros. Pero son pesados, gruesos y poco flexibles. El grafeno, en cambio, es muy fino, y el más duro del conocido  hasta ahora en mundo.



Representación de la prueba de dureza. Universidad de Columbia. 

Para saber  más  Grafero:  Wikipedia.

Fuentes:
  1. www.wikipedia.org
  2. www.quo.es/tecnologia/
  3. http://grafeno.com/