
Que tal amigos.. les cuento que últimamente he necesitado trabajar en algunos archivos desde varios lugares a lo largo del dia, cansado de copiar y pegar en mi Pendrive, o de enviarme por correo el documento caaada vez que lo modificaba, me decidí a buscar un servicio que me permitiera hacer esto de una forma mas sencilla y cómoda.
Seguro muchos ya saben lo que es almacenamiento "En la Nube", para los que no, este tipo de servicio nos permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre PCs para compartir archivos y
carpetas con otros.
DropBox nos permite hacer esto de una forma mas practica, por lo que prácticamente cualquier persona independientemente de su nivel informático puede instalarlo y hacer uso de el.
El servicio ofrece almacenamiento gratuito hasta 2GB (Un espacio considerable pienso yo) y de pago, con opciones variadas: "Basic" es la gratuita, "Pro50" y "Pro100", son de pago.
Las diferencias radican en la cantidad de espacio disponible
Con la "Basic" como ya dijimos disponemos de 2GB
Con la "Pro50" disponemos de 50GB con un pago mensual de (B/.9.99)
Con la "Pro100" disponemos de de 100GB. con un pago mensual de (B/.19.99)
En un relativamente corto periodo de tiempo, DropBox se ha convertido en uno de los programas mas populares para este tipo de servicios, ya que su metodo "Drag & Drop" para sincronizar nuestros archivos nos hace la vida mucho mas facil XD, similar al servicio que ofrece Canonical a los usuarios de su distribucion Ubuntu, UbuntuOne. (Ya accesible desde Windows)
DropBox utiliza en nuestra conexión para las transferencias SSL y almacena nuestros datos mediante el protocolo de cifrado AES-256.
Uno de los puntos fuertes de DropBox es que la aplicación es multi-plataforma, con soporte para Windows, Linux, Mac, y dispositivos móviles inteligentes por lo que puede ser instalado en el iPad, dispositivos con OS Android, y por supuesto Blackberry.
Cabe mencionar que el servicio puede ser accedido mediante cualquier navegador web para trabajar con los archivos de nuestra cuenta.
Les dejo la guía de instalación en Ubuntu, sin embargo la instalación tanto en Windows como en Mac es prácticamente igual.
Accedemos a DropBox
- Descargamos e instalamos el cliente para nuestro sistema:
Configurando DropBox
Una vez terminada la instalación, se nos muestra un asistente.

Al ser la primera vez debemos crearnos una cuenta, por lo que marcamos la opción
"No tengo una cuenta en DropBox" y damos click a siguiente.
Se nos muestra un formulario donde se nos pide los datos de nuestra cuenta.

Estos son solo datos básicos de nuestra cuenta y el nombre de la PC o dispositivo que se esta configurando para que el mismo sea identificado al acceder al servicio.
Hacemos clic en siguiente y ahora el asistente nos solicita que seleccionemos el tipo de servicio deseamos:

Como mencione, existen 3 opciones gratuito (2gb), pro50 (50gb), y pro100(100gb) estos dos ultimos de pago, en este caso usare el gratuito (2GB) y hacemos clic en siguiente.

Ahora el asistente nos permite hacer una instalación con las opciones predeterminadas o para usuarios avanzados ya sea para cambiar la ruta donde se almacenaran los archivos sincronizados, exclusión de carpetas etc.

Damos clic en instalar y el asistente inicia el proceso de registro con el servidor para crear nuestra cuenta en DropBox, esperamos a que finalice y después de esto se nos muestra un pequeño icono con forma de "cajita azul" en el área de notificación desde donde podemos acceder fácilmente al servicio y configurarlo a nuestras necesidades.
Al momento de copiar o mover archivos a la carpeta "DropBox" automaticamente empieza el proceso de sincronización, en el que los archivos son subidos a nuestra cuenta "En la Nube"

Ahora si podemos trabajar un mismo archivo, desde varios lugares sin tener que recurrir a otros medios de almacenamiento. XD